PERIFERICOS DE ENTRADA
TECLADO:
En informática, un teclado es un periférico de entrada
o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir,
que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos
que envían información a la computadora. Después de
las tarjetas perforadas
y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de
entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas
aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
- Bloque de funciones: va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
- Bloque alfanumérico: está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
- Bloque especial: está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
- Bloque numérico: está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta −, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter
MOUSE
El ratón o mouse
(del inglés, pronunciado
[maʊs] en esa lengua) es un dispositivo apuntador
utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico
en una computadora en América u ordenador en España.
Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos.
Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que
se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un
elemento imprescindible en un equipo informático para
la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una
función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que
tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser
posible mover el cursor o el puntero con los ojos
o basarse en el reconocimiento de voz.
ESCANER
n escáner es un
periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un
documento de papel en una imagen digital. En general, se puede decir que
existen tres tipos de escáner: Los escáneres planos permiten escanear un
documento colocándolo de cara al panel de vidrio. Éste es el tipo de escáner
más común. Los escáneres manuales son de tamaño similar. Éstos deben
desplazarse en forma manual (o semi-manual) en el documento, por secciones
sucesivas si se pretende escanearlo por completo. Los escáneres con alimentador
de documentos hacen pasar el documento a través de una ranura iluminada para
escanearlo, de manera similar a las máquinas de fax. Este tipo de escáner se
está incorporando cada vez más en máquinas como las impresoras multifunción.
También existen escáneres capaces de escanear elementos específicos, como
diapositivas
MICROFONO
El micrófono
es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones
debidas a la presión acústica
ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica,
lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
LAPIZ OPTICO
El lápiz óptico
es un periférico de entrada
para computadoras, tomando en la forma de una varita
fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un
televisor de CRT o un monitor, en
una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud
posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse
o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora.
Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento.
Haciendo que el lápiz toque el monitor el
usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic
del mouse), bien presionando un botón en un
lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla
CAMARA WEB
es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y
transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma
privada.
Las cámaras web
necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen
otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red
informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de las cámaras
web se las denomina cámaras de red.
También son muy
utilizadas en mensajería instantánea
y chat como en Windows Live Messenger,
Yahoo! Messenger, Ekiga,
Skype etc. En el caso del MSN Messenger aparece
un icono indicando que la otra persona tiene cámara web. Por lo general puede
transmitir imágenes en vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños
videos (dependiendo del programa de la cámara web) que pueden ser grabados y
transmitidos por Internet. Este se clasifica como dispositivo de entrada, ya
que por medio de él podemos transmitir imágenes hacia la computadora.
PALANCA DE JUEGOS
Una palanca de
mando o joystick (del inglés joy, alegría, y stick,
palo) es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial,
los nuevos aviones de transporte como el Airbus A320 y los nuevos diseños de aviones de caza, pasando por grúas de carga y porta
contenedores, también existen nuevos tractores y máquinas pesadas, que tienen
funciones especiales controlados por computadora.
Se suele diferenciar
entre joysticks digitales (que leen cuatro interruptores
encendido/apagado en cruceta situada en la base más sus combinaciones y los
botones de acción) y los analógicos (que usan potenciómetros para leer
continuamente el estado de cada eje, y además de botones de acción pueden
incorporar controles deslizantes), siendo estos últimos más precisos.
PERIFERICOS DE SALIDA
MONITOR
El monitor de ordenador es un dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos
o información al usuario.
IMPRESORA
Una
impresora es un dispositivo
periférico del ordenador que permite
producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en
un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel,
utilizando cartuchos de tinta
o tecnología láser.
Muchas
impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al
ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen
una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede
servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para
cualquier usuario de la red.
PARLANTES
Son la vía de salida
de los sonidos (voz, música, efectos sonoros, ruidos) generados en el
computador, mas específicamente por la tarjeta de sonido, Se conectan en la
parte posterior de la torre del computador y funcionan como los parlantes
convencionales. Hay muchos modelos de parlantes, están los básicos con dos
altavoces y otros más avanzados que cuentan con sonido envolvente, surround,
sobwofer, sistemas de 2.1, 4.1, 5.1, 6.1, 7.1 canales entre otros. También es
posible conectar auriculares al computado
MODEN
es el dispositivo que convierte las señales digitales en
analógicas (modulación) y viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación
entre computadoras a través de la línea telefónica o
del cablemódem. Este aparato sirve para enviar la
señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.
PLOTTER
P Un plotter es una máquina que se utiliza junto con
el ordenador e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos
o de 4 colores también hay de ocho y doce coloresLOTTER
PERIFERICOS DE ALMACENAMIENTO
DISCO DURO
es un dispositivo
de almacenamiento de datos no volátil que
emplea un sistema de grabación
magnética para almacenar datos digitales.
Se compone de uno o más platos o discos
rígidos, unidos por un mismo eje que gira a
gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada
una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una
delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos
.
MEMORIA RAM Y ROM
La memoria RAM
es un tipo de memoria de computadora a la que se puede acceder aleatoriamente; es
decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes
precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en computadoras y
otros dispositivos como impresoras. La memoria ROM, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas
que ponen en marcha la computadora y realizan los diagnósticos. La mayoría de
las computadoras tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de
bytes).Puesto que la memoria ROM también permite acceso aleatorio.
CD
es
un disco óptico utilizado para almacenar
datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de
información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).
Los
CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1,2 milímetros y
pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB de datos. Los Mini-CD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos
y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.
DVD
El DVD es un disco óptico de almacenamiento
de datos cuyo estándar surgió en 1995.
MEMORIA FLASH
La memoria flash —derivada de la memoria EEPROM— permite la lectura y escritura de múltiples posiciones
de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash,
siempre mediante impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento muy
superiores frente a la tecnología EEPROM primigenia, que sólo permitía actuar
sobre una única celda de memoria en cada operación de programación. Se trata de
la tecnología empleada en los dispositivos denominados memoria USB.
PERIFERICOS DE PROCESAMIENTO
RELOJ
Fundamentalmente permite conocer la hora
actual, aunque puede tener otras funciones, como medir la duración de un suceso
o activar una señal en cierta hora específica.
UNIDAD CENTRAL
es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que
interpreta las instrucciones
contenidas en los programas y procesa los datos
No hay comentarios:
Publicar un comentario